Contexto Teórico
- José Corral
- 27 ene 2019
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 31 ene 2019

Presentación
En el verano del 2018 pensé escribir un amplio cuarto libro que recogiese, refundidas y actualizadas, las ideas básicas y sus desarrollos, contenidos en los tres libros anteriores y en la página Web. El libro incluiría un contexto teórico, con lo más importante que se hubiera dicho en el entorno de las tres hipótesis. Actualizando los “Comentarios a textos ajenos” en Supervivir. Ideas para una ética universal (págs. 111 a 298).
A primeros de 2019, cuando escribo esta presentación, tengo el borrador de unos sesenta folios que supondrían la casi totalidad de la primera parte del posible libro cuarto. Borrador que he decidido incluir aquí como primicia. Es lo que sigue a esta presentación y que iré ampliando con lo que siga escribiendo a partir de ahora.
Creo que la lectura de estos comentarios puede servir para enmarcar y reforzar las ideas básicas. Y para apreciar lo cerca que algunos sabios han estado de encontrarlas. En la presentación de los filósofos digo las causas por las que creo que no las han visto. Causas que pueden ser las mismas que dificultan o impiden verlas hoy: especialización, creencias y prejuicios arraigados, falta de tiempo e interés por cuestiones ajenas, …
Y posiblemente, en este caso, mayor atención a las formas y a lo ya conocido que al fondo de unas ideas obvias provenientes de un aficionado. Ideas cuya utilidad parece remota tanto para quien las lee, si las lee, como para todo el género humano a quien, utópicamente, parecen estar dirigidas.
Tengo que confesar que a veces dudo de mis hipótesis. Y sobre todo, pienso si merece la pena el doble esfuerzo: el mío al escribir y el de los posibles lectores a quienes trato de inducir a leer lo que yo he escrito. Pero se me quitan las dudas cuando repaso los trabajos de quienes nos han precedido en esta tarea de buscar un fundamento ético, común y universal, que ayude a que los hombres, los más posibles y durante más tiempo, sean mejores y más felices. Gracias, del Hombre, a quienes sigan leyendo.
Comments